Se trata de desvitalizar el diente, conocido coloquialmente como matar el nervio. Se realiza la endodoncia en los casos en que la caries dental, o fracturas dentales han infectado o expuesto la pulpa dental o nervio. Se retira el nervio de la cámara pulpar y de los conductos radiculares y posteriormente se sellan los conductos con material adecuado.

¿Cómo se realiza una endodoncia?

 

·       La realización de una endodoncia precisa de anestesia local. Primero se realiza un orificio en la corona del diente para poder extraer la pulpa afectada y proceder a la limpieza y sellado del conducto. Tras este proceso, el diente queda totalmente insensibilizado.

 

¿Cuánto puede durar un diente con endodoncia?

·       Dependerá de los cuidados al diente tratado. Un diente con endodoncia es más débil que una pieza normal ya que pierde la vitalidad al extraerle la pulpa, por lo tanto se puede fracturar con más facilidad e incluso puede volver a sufrir una caries. Por eso es esencial mantener correctos hábitos de higiene y visitar con frecuencia al odontólogo para que nos haga una revisión y valore la evolución del tratamiento realizado.

¿Se puede prevenir la realización de una endodoncia?

·       Por supuesto. Como hemos explicado anteriormente, la endodoncia, en la mayor parte de los casos, tiene como origen una caries no tratada a tiempo. Si mantenemos unos correctos hábitos de higiene dental y acudimos periódicamente al odontólogo, podremos diagnosticar a tiempo cualquier patología bucal. Si tenemos molestias y no acudimos con prontitud al odontólogo, la caries inicial avanzará provocando dolor al verse afectada la pulpa dental. Un diagnóstico temprano es sin duda la mejor forma de prevención.